domingo, 25 de enero de 2009

Aperitivo de cursos Espiral, ¿te apetece?.



La formación del profesorado está alcanzando en estos últimos años una dinámica más activa en la que las modalidades no presenciales tienen una función muy importante. Espiral, fiel a su vocación de acercar las tecnologías al profesorado, apuesta una vez más por ofrecer un conjunto de cursos atractivos, interesantes y prácticos tanto para el profesorado como para su posterior utilización con el alumnado en las aulas.

Webcasting y sistemas interactivos de comunicación a través de Internet

El curso tiene como objetivo brindar nuevas herramientas para poder implementar el webcast o webcasting, que en esenscia es radiodifusión a través de internet. Un webcast es una grabación de audio distribuida a través de internet de una forma interactiva utilizando la tecnología de streaming pudiendo ser distribuido en directo o en diferido como podcast.

También se estudiaran otros sistemas y herramientas de comunicación interactiva con audio o vídeo para facilitar la comunicación sincrónica y asincróica con nuestros alumnos, así como investigar las posibilidades didácticas que nos ofrecen las diferentes herramientas a para poner en practica en el aula (presencial o virtual) así como establecer conexiones con alumnos y profesores de diferentes países.

José Rodriguez, desde Los Angles (EEUU) y Pilar Soro, desde Tarragona (España) nos explican en que consiste el curso.

Comment | Copy This

Más información

Aprendizaje basado en problemas

En este curso se trabaja una de las metodologías más actuales e interesantes para los niveles de Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Formación de Personas Adultas.

Ya se habló en este blog anteriormente.

Entrevista con Jordi Guim, tutor y creador del curso.

Comment | Copy This

Más información

Recursos TIC para el aula


En este curso se da a conocer algunas herramientas basadas en las TIC con la intención de fomentar entre el profesorado su utilización en el aula. Se realiza una evaluación crítica del valor psicopedagógico que tienen los diferentes recursos para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Entrevista a Manuel Rino, profesor de este curso

Comment | Copy This


Más información

La matrícula ya está abierta

Las entrevistas han sido realizadas a través de Skype

Una semana llena de emociones




El sábado estuve en el Primer Simposio de Innovación Educativa organizado por el grupo EMA (Entornos y Materiales para el Aprendizaje), dónde a primera hora de la mañana presenté la comunicación de Tutora Virtual
Tutora Virtual
View more presentations or upload your own. (tags: cursos e-learning)


El viernes noche reencuentro con Josu Garro a través de Skype, encuentro siempre productivo, aparte de proporcionarme alegría, le dije que justo estaba con la presentación para el simposio y tenía delante el logo que él me hizo de la red social que he creado para las famílias interesadas en mejorar la comptetencia comunicativa lingüística y digital http://plalector.ning.com/.

Aquí os muestro los cuatro logos que me pasó a la una de la mañana, deciros también que él fue quien creó el cartel para poder asistir a la moodlemoot de Barcelona. Aquí está el póster.

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing


Conocí a Josu a través de mi Plurk , microblog que me tuvo un tiempo fascinada y donde encontré magníficas personas, no sé ni cómo ni cuándo se entabló la amistad. Él forma parte de esos docentes mágicos capaces de emocionarse y apasionarse con su trabajo al que dedica quizá demasiado tiempo. Es un artista.

Otro día me dio la oportunidad de ofrecer una conferencia online a docentes en Bilbao, y yo en "pijama" desde casa...ya hablé de ella en este post

Olvidaba que la noche del chat Skype también me hizo otro regalo: Spotify, música gratis al instante, y en unos minutos compartíamos la misma música. Si queréis información en español en este blog que consulto a menudo la entraréis.

Y hablando de Plurk, es un recurso que también uso en el aula con mis alumnos de segundo de primaria, fijaros en la parte derecha de mi blog de aula o ir directamente aquí.

Me parece que si Freinet levantara la cabeza le gustaría este recurso educativo. En clase lo usamos cuando funciona internet, cuando funciona el ordenador o cuando encontramos el espacio dentro del apretado currículum donde los libros de texto son la herramienta más utilizada... Pero a las niñas y niños les gusta.

Si alguien de los aquí presentes se anima a participar con sus alumnos, lo más divertido de Plurk es la interacción, que nos acepte como amigos y a escribir !

Preparando el curso de Webcasting para la Asociación Espiral me encuentro con un fantástico servicio de audio-post: http://www.snapvine.com/

Comment | Copy This

jueves, 22 de enero de 2009

Urgente la educación para las familias

Leyendo el comentarario de Carlos , algo desesperanzador, y no es para menos en mi anterior post, y después de los hechos acaecidos ayer, a mi mente acuden algunas reflexiones:

Estuve comprando en una "mediana" superficie comercial, tengo un nuevo termómetro: la observación de las niñas y niños en los centros comerciales, es increible el resultado de su medición.

Ayer sólo me crucé con tres niños: los tres lloraban.

Una era muy pequeña, iba en el asiento posterior del carrito de la compra, quizá no tenia ni un año, es evidente que algo queria y no lo conseguía, es igual, felicidades al padre en este caso: es mejor que llore e ignorarla.

El otro tendria tres años, iba dentro del carro, de pie, lloraba y lloraba. La madre cogió un huevo de chocolate y le dijo: pero sólo te compro éste. Claro, calló ipso facto.
El tercero también iba dentro del carro de la compra, también de pie y también lloraba, esta vez no sé por qué, aunque iba como un rey, conducido por su madre.

Vamos, que el 100% de los niños que encontré ( y es posible que no hubiera más en el centro ) los tres lloraban.

Me pregunto: ¿es que una madre no sabe que si consiente a los lloros de un niño por un huevo de chocolate va aprender que las cosas se consiguen llorando?

Por favor: señoras y señores del Ministerio de Educación o del Bienestar Social: curso obligatorio para las personas que deseen tener hijos o personas que decidan hacerse cargo de ellos. Estoy por abrir un grupo en Facebook para solicitarlo.

Otro dia en el mismo supermercado una madre vaciaba los productos de la compra en la cinta transportadora de la caja, tenia el carro a rebosar, su hijo de doce o trece años yacia junto al él , inerte, congelado, petrificado.

No pude evitar decirle: -Venga !, ayuda a tu madre, ¿no ves que tiene mucho trabajo?.

No se movió, lo peor no fue eso: la madre consintió, dijo: es que está cansado, y un señor añadió: pobrecito es que se va a cansar. El joven por supuesto no se movió. Suerte tuve que no me enviaron a la m.....

Pero no puedo entenderlo, me parecen hechos cotidianos devastastadores, al igual que una catástrofe natural, un conflicto bélico o un terrorista armado hasta los dientes. La única diferencia, para mi, es que no salen en las notícias y los gobiernos, ¿se ocupan?

Y aún tengo historias más fuertes para contar, sólo hay que observar los sitios donde hay niños.

Por favor, que alguien haga algo !!.

Algo tenemos que hacer.

domingo, 18 de enero de 2009

Las escuelas de la república


Podcast de una entrevista de una joven estudiante a un matrimonio mayor que estudiaron de pequeños en la escuela de la república de Cataluña y luego en la escuela de Franco.
La entrevista está en catalán pero creo que pueden entenderla bien.

Quieres escuchar el podcast?

viernes, 16 de enero de 2009

Mi blog de maestra presencial

El dos de abril de 2007 emepezé a publicar mi primer blog de aula. Aunque los alumnos han sido los protagonistas, me gustaria que a partir de ahora ellos tuvieran aun más protagonismo, siendo los autores-creadores de la mayoria de los posts, y si quisieran también las familílas.

¿Podremos hacerlo?
¿Aprenderán más los alumnos?

Empieza el "gran hermano" del nuevo reto: más recursos TIC para mi aula de segundo de primaria, y no sólo TIC..., pero con ellas os mantendré informados.

Pantalla completa del video-post



Mi blog de aula

miércoles, 14 de enero de 2009

Contra la violencia de género

Setenta mujeres muertas en España en el 2008





Para ver la película a pantalla completa: aquí

Y la entrevista con Diego Arroyo



Diego, te vamos a seguir la pista, y a tus excelentes alumnos también!!

viernes, 9 de enero de 2009

Se regalan cursos moodle en catalán para restaurar

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow


Se regala una colección de recursos educativos multimedia clasificados por áreas de infantil a sexto de primaria. Creo que pueden estar bien para empezar a tener un moodle en vuestra escuela. Están en catalán, los diseñé pensando en la escuela donde trabajo

Con el tiempo los he ido abriendo y completando, y ahora regalando, si se pueden beneficiar más alumnos y docentes mejor.

Vereis el contenido de los cursos entrando como visitantes en cualquiera de ellos en el moodle de mi escuela (sin contraseña)

Para descargarlos acceder como visitantes , de Tutora Virtual, en la categoria de Docentes---->Cursos moodle para restaurar

Eso si, antes teneis que pedirme por correo la contraseña, me gustaria saber si hay alguien interesado en ellos.

Gracias.

Post leido de mis rss:
Lectura: Dar para recibir

jueves, 8 de enero de 2009

Grabadoras de tutoriales y audio.



Este videotutorial sólo era una prueba para subir a algunos sitios de alojamientode vídeos que queria probar.

Al final me quedo con el de siempre blip.tv donde tengo alojados algunos videotutoriales caseros, es el que mejor me va: siempre suben al primer intento, sin ningún problema y con cualquier navegador.

Deciros que estoy preparando la presentación del nuevo curso online que empieza el 3 febrero, dirigido a alumnos de 6 a 16 años. En él vamos a aprender a grabar nuestras lecturas para mejorar la velocidad lectora y la expresión oral (entre otras cosas). La del vídeo es una de las posibles grabadoras a utilizar.

El curso consta de ocho módulos (ocho semanas) y el contenido lo publicaré pronto. Se desarrolla en plataforma moodle y estoy pensando en crear una red social para las famílias de los estudiantes que participen.

El curso será gratuito y se buscan alumnas y alumnos voluntarios que quieran participar.Las plazas son limitadas y ya tengo algunas reservas.

Más información en Tutora Virtual

El éxito está garantizado si se sigue el curso.


Para descargar camstudio (boton de la derecha, guardar destino como...) desde este enlace http://www.321download.com/LastFreeware/files/camstudio20.zip

Un tutorial de este programa:
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=402

Descarga la grabadora

martes, 6 de enero de 2009

Entrevista:Thatquiz, aplicación web sobre evaluación de contenidos




Leyendo feeds http://recursosticmestre.wordpress.com/2009/01/05/alternatives-a-youtube/ descubro este sitio http://www.edublogs.tv/ con el que quiero probar mi nuevo podcast. Me funciona bien con el navegador Google Chorme pero no con Mozilla Firefox

En verano de 2008 realizé una entrevista, también a través de Skipe, a Xavier Medina, maestro de primaria en una escuela de Barcelona, España .

En ella nos cuenta su experienza con Thatquiz, aplicación web sobre evaluación de contenidos en un entorno TIC online, del que él es un gran conocedor.

La red social de Xavier: http://ticitac.ning.com

Sus páginas:
http://casp.zoomblog.com/
http://casp2.zoomblog.com/
http://casp3.zoomblog.com/

Para escucharlo desde edublogs.tv:

He quitado el reproductor porque empieza a reproducirse cada vez que se accede al blog.
No veo la posibilidad de hacer que se oiga el audio cuando uno quiera.
Si alguien descubre lo contrario le agradaceria que me lo comunicase.
Muchas gracias.

Descargar el audio

Por si falla (falló)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails