jueves, 18 de abril de 2013

Radio Maratón para el día de la Tierra

V maratón para el día de la tierra. Estaremos al aire en Puentes al Mundo http://puentesalmundo.net este 22 de abril. (Empezamos 18 hora local en Mexico D.F. y Bogota Colombia Domingo 21 de abril)
La invitación es enviarnos experiencias educambientales e iniciativas en favor del medioambiente.

Podemos programar una intervención en directo durante el radio maratón, tambien grabar a través de Skype o Google+, o nos puedes enviar un audio o video pregrabado con tus experiencias de este año o anteriores con este tema.

http://puentesalmundo.net/node/1379 




El 22 de abril celebramos el día de la tierra con una maratón en Podcast y Webcast desde Puentes al Mundo, comunidad de docentes y personas interesadas en la educación, el Podcast y Webcasting como medios de difusión.

Queremos tener un programa de 24 horas con audios de tema medioambiental y programas en directo.

El año pasado tuvimos la participación de escuelas de todo el mundo que subieron sus Podcast a Puentes al Mundo para que el dia de la Tierra fueran retransmitidos en directo

¿Cómo organizar la actividad para que nuestros alumnos graben sus audios?

Se puede hacer de diferentes maneras, pero os voy a contar la que a mi me ha funcionado.

1º Sesión con todo el grupo clase.

En la pizarra digital o proyector vamos a explicar a todo el grupo clases que vamos a hacer y porqué. El mensaje principal que queremos transmitirles es:

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos parte de un universo en evolución "

El 22 de abril, día de la Tierra, tomamos conciencia de los recursos naturales de la Tierra, de la importancia de la educación ambiental y de la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

Les hablamos de la iniciativa del Transmitierra escuchando algunos de los podcast que el año pasado grabaron las escuelas de diferentes paises y en diferentes idiomas:

http://puentesalmundo.net/taxonomy/term/13

Les propongo una posible manera de trabajar, podrá variar según la edad de los estudiantes.

Formar grupos de dos o tres alumnos.

  • Buscar un texto para leer, lo pueden buscar Internet , en la bilbioteca, lo pueden traer de sus casas.
  • Realizar una entrevista.
  • Organizar un debate entre ellos.
  • Simular una situación.
  • Se aceptan sus propuestas.
Sesión con todo el grupo

Les enseño cómo se graba con Audacity, alumnos de segundo de primaria lo han hecho solos, excepto guardar el sonido. Si hay algún alumno mayor que sabe hacerlo será quien lo explique y no el docente. A los más mayores también se les puede dar las instrucciones que os propongo a continuación y que otro dia nos lo explique alguno de ellos al gran grupo, para aseguranos que se ha entendido

Descargar Audacity para grabar tus audios
http://audacity.sourceforge.net/download/beta_windows

Cómo grabar y guardar los archivos de audio para subir a Puentes al mundo
http://docs.google.com/Doc?id=df2sqn9d_10dcmhcgc7

Tutorial multimedia

El tiempo de grabación es aconsejable que no supere los 20 minutos, un podcast de 10 minutos es agradable de escuchar. Y además pueden grabar más de uno, pero mejor tres de 10 minutos que uno de trenta

Las primeras veces es aconsejable escojer la primera opción: lecturas de textos medioambientales. Con la práctica se sentirán más seguros para involucrarse en entrevistas, debates, tertúlias...

Una vez que han decidido el texto a grabar se lo repartiran entre los participantes del grupo, de modo que cada alumno lea una estrofa.

El siguiente paso es la práctica de la lectura, es decir que deberan leer unas cuentas veces el texto para que cuando se sientan preparados lo graben, y lo más seguro que lo tendrán que grabar varias veces.

No van a grabar todos el mismo día, pues es necesario un clima de silencio y concentración.
Se puede hacer un calendario para los turnos de grabación, es aconsejable que el grupo este solo, en un lugar que no sean molestados.

Solía enviar a los alumnos a un aula cercana a mi clase vacía, puede servir cualquier rincón con poco ruido. Conozco experiencias donde han grabado todos juntos en el aula de informática

Para el profesor o alumnos mayores
¿Cómo incorporar nuestros audios para el evento?

Si tienes audio pregrabado en mp3, a 44.100 Hz y mono puedes subirlos a http://puentesalmundo.net/

1.- Regístrate como usuaria/o
2.- Inicia la sesión, ves a CONTENIDOS, CREAR CONTENIDO, AUDIO
3.- Rellea el formulario: Título, cuerpo (permite enlaces) y en tipo de audio selecciona Transmitierra. Los demás campos no son necesarios. Navega para adjuntar tu fichero mp3, y haz clic en SAVE (guardar).Si tu fichero es muy grande va a tardar un poco en subir

Quereis participar en directo?

Necesitais una cuenta de Skype

Si quieres particpar en directo escribre a puentesalmundo@gmail.com o contacta con @radioaula en Twitter.

Bueno, es sólo una idea, animaros y participar en el Transmitierra 2013

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails