martes, 17 de septiembre de 2013

Una forma fácil de estar al día en educación

Me pregunto si en las escuelas de magisterio hacen escuchar podcast a los estudiantes, y quien dice magisterio dice historia, filosofia, biología, periodismo o cualquier otra ciencia o disciplina.

Los poodcast (archivos en formato de audio) son una fuente importante de aprendizaje para mi como lo puede ser la lectura de blogs, webs, redes sociales, libros, revistas, etc, es decir forma parte de mi PLE

 Además quiero que mis alumnos de primaria creen y consuman podcast, pero antes creo que es importante que lo hagamos nosotros, como adultos.

Mi amiga y maestra Conchita López me dijo al respecto: Nosotros/as vivimos en un lugar donde la expresión oral es nuestra asignatura pendiente. Así que, al igual que cuando uno lee mucho, las palabras salen solas al escribir, supongo que si uno escucha mucho, sucederá igual cuando quiera expresarse.

En breve vamos a comprobarlo con el aún no estrenado proyecto: Plan Lector Móvil, y si queréiis también váis a poder comproblarlo vosotros ;-)

 Jordi Adell, en el podcast, "una visión TICEducativa práctica, sólida, ilusionante" con David Álvarez de Educacontic en el minutoo 11,25 nos dice algo que sabemos todos pero que a menudo olvidamos: "Nuestros alumnos aprenden tanto o más de ver lo que hacemos y más que de lo que les decimos que hagan. Debemos ser modelos de aprendizaje y esto transmite más que cualquier discurso que les demos" .

Y quien dice alumnos dice hijos, "lee y tu hijo leerá", por ejemplo. Si queremos que nuestros alumnos escuchen podcast para luego crearlos, vamos a dar ejemplo, escuchemos podcast.

Escuchemos podcast, porque seguro que os van a gustar. Hoy es más fácil que nunca porque llevamos el reproductor en el bolsillo, en el bolso.

Porque... ¿quién no tiene móvil? Desde hace tiempo escucho podcast desde el móvil, a veces desde la tableta o desde el ordenador, pero el móvil no pesa, no me obliga a estar delante de la pantalla, mi vista descansa y puedo escucharlos en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿No tenemos tiempo para aprender? esperamos al autobús o en una consulta médica, viajamos en tren, siempre hay algún momento, e incluso muchas veces podemos elegir ese momento: "voy a escuchar los podcasts del congreso de educación, no pude asistir, porque estoy en clase, pero no me voy a perder lo último en innovación y me estiro en la cama, me relajo...y presto atención...

Como profesionales de la educación es nuestra obligación estar siempre formándonos, nosotros elegimos: educación formal, informal, o ambas, no hay excusa. Los podcast son pues una gran oportunidad, una fuente de aprendizaje.  

¿Quieres empezar? Te recomiendo el canal de Podcast de EducaConTIC, dirigido por David Alvarez, tienes unos cuantos para escoger y también puedes ver este videotutorial:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails