miércoles, 10 de noviembre de 2010

Recapitulando mi aprendizaje

En estos tres últimos años mi aprendizaje ha sido social y anárquico. Anárquico quiere decir a mi ritmo y según mis necesidades y predilecciones. Hablo de mi aprendizaje a través de Internet. 
 
Digo que ha sido un aprendizaje social porque no he hecho el camino sola. Hace unos tres años pensaba que era un bicho raro, pero gracias a Internet y a la Web 2.0 me di cuenta que no era así y que tampoco estaba sola.


Docentes de todo el mundo, y cuando digo todo el mundo hablo de Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Los Ángeles, Florida, Andalucía, Canarias, Extremadura, País Vasco, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia...todas las comunidades autónomas españolas, sin dejarme ni una!, y por supuesto toda Cataluña.


Somos como una gran famiília que va creciendo, me sorprende gratamente que cada vez son más los docentes que usan las TAC en sus aulas. Pienso que aprender juntos es divertido, emocionante, extraordinario!
 

Es cierto que la Web 2.0 es colaborativa, lo he experimentado, lo estoy experiementa cada día.
Bueno todo este rollo personal es porque me gustaría saber que opináis.
 

Yo he aprendido muchísimas cosas en colaboración, con docentes de todo el mundo, y sigo aprendiendo de otros y enseñando a otros.
 

Mi pregunta es:
 

Este sistema formativo (social-anárquico) que a mí me va tan bien ¿es exportable a nuestro sistema educativo en cuanto a formación del profesorado en comptetència TAC?
 
Podríamos conseguir entusiasmo en el docente para el aprendizaje de nuevas herramientas y metodologías más acordes a los tiempos si nos adaptamos a su ritmo, si personalizamos, si escuchamos sus intereses (parecen palabras dichas mil veces cuando hablamos de nuestros alumnos), si podemos sentarnos a su lado?
 

Unas imágenes son mejor que las palabras, por eso os quiero enseñar este vídeo donde la formación síncrona a través de Internet es una realidad.

Compartiendo la pantalla de mi ordenador enseño a una compañera de la escuela, y cada una desde su casa,  lo que a ella le hace falta, en esta ocasión la maestra quiere aprender a hacer un Wiki para trabajar la eduación plástica.


Cada vez encuentro más docentes que tienen interés por aprender pero que les dan miedo las TIC, pero una vez empiezan y se sienten acompañados cambia su actitud ante las nuevas tecnologías y sienten que les son útiles y no son "tan difíciles"



Construyendo el blog de aula



Trabajando con Googlesites



Podési ver más en  http://tutoravirtual.blip.tv

El objetivo sería conseguir más docentes entusiasmados y trabajando con las TIC como una herramienta más de aprendizaje.
No he conocido ninguna niña o niño que no le gusten los ordenadores, en cambio sí muchos docentes que no les gustan, pero estoy convencida de que con un buen soporte podríamos aumentar el número de personas que utilizan las TIC en el aula.
Pensad que si existiera un servicio así ¿ habría demanda por parte de los docentes?
Tanto de forma síncrona (es como si estuvieramos a su lado) o cómo si se crearan videotutoriales "a la carta".
Me gustaría saber que pensáis, gracias!


6 comentarios:

Laura Rosillo dijo...

¿Te acuerdas de cuándo utilizábamos toda la mesa para mover el ratón? ¿O del miedo que nos daba cerrar una página de Internet por el aspa?... El problema de los adultos es que nuestro recorrido por la informática primero y por internet después ha sido dificultoso, lento, incluso doloroso... tuvimos que aprender códigos y funciones, no era fácil participar... Ahora que es mucho más fácil... y que será todavia más fácil... nos vienen la memoria esos aprendizajes tan arduos y ya tienes la prevención instalada en nuestros cerebros... Pilar, poquito a poco iremos disipando los miedos... seguro...

Pilar Soro dijo...

Laura,

Recuerdo el día que escribí dos lineas yo sola en un documento word.

Me sentía super feliz, para mi era como haber logrado una gran azaña.

La verdad es que la limitación está en la mente y en nuestras actitudes. Ese es nnuestro verdadero enemigo.

Efectivamente, hay que disipar los miedos ! No son reales y ocupan espacio en nuestra mente y cuerpo.

Con confianza iremos avanzando, seguro !

Sybil Caballero Cubillán dijo...

me gusta el enfoque que haces anárquico y social.

Informal y colaborativo, la anarquía desaparece en el momento en que el aprendizaje se adquiere.
Aprendizaje colaborativo.

Celebro y comparto esta reflexión que haces
un abrazo, Sybil

LUR dijo...

Hola. Genial tu trabajo. Te comento, si anárquico significa también que no hay una exigencia institucional -esto es, que la necesidad de formación parte de los propios docentes-, y con el acompañamiento, calorcito del otro -que loco que ahora sepamos que ese calor no depende de estar en situación analógica-, pues seguro que será un éxito. Saludos

Mª José dijo...

Ese aprendizaje colaborativo que nace de la motivación y de las ganas de formarse sería estupendo transmitirlo a nuestros alumnos...Yo también ando aprendiendo mucho,según lo que me gusta además.No se podrá institucionalizar¿para qué? pero es verdad que cada vez somos más y eso al final se notará...
Es muy pronto por la mñana y he de ir a clase,así que sé que no aporto nada a lo que has escrito,pero quiero quiero que sepas que comporto lo que dices.
¡Feliz día!

Pilar Soro dijo...

Pienso que el aprendizaje tiene que ser personalizado.

La websocial nos lo permite, podemos preguntar, a través de Twitter, por ejemplo. Podemos compartir pantalla a través de Skype, podemos leer a través de RSS, podemos compartir y crear juntos mil veces.

Que diferente es de estar calladitos escuchando en una silla al docente.

Aprendemos haciendo y hay que tener libertad para decidir como lo queremos hacer.

¿Porqué en los institutos no?

Sinceramente, me duele que por ejemplo mi hija tenga que aprenderse extensas lecciones de historia de memória, para vomitarlas en el examen y luego olvidarlas.

Me parecede una tortura, un maltrato a nuestro espíritu
creativo.

Los cambios son difíciles pero estamos obligados a hacerlo, el fracso escolar sólo hace que aumentar !

Cambiemos YA !, con TIC o y sin TIC.

¿A quien no le gusta aprender?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails