miércoles, 23 de febrero de 2011

¡Lanzamos la alpha de Tiching!




Hoy es un día especial para nosotros. Hace cerca de tres años que empezamos a trabajar en Tiching y hoy, por fin ve una primera luz en versión alpha.

Hasta llegar aquí nos han pasado muchísimas cosas. El proyecto tuvo otros nombres, otras formas, se ha corregido una infinidad de veces y en alguna ocasión, no nos quedó más remedio que volver a empezar.

Hoy miramos atrás y todas estas cosas nos parecen felices y forman parte de lo que somos, y aún más, del proyecto que lanzamos.

Cada vez que alguien nos ha planteado correcciones o mejoras sobre el sistema, cada vez que alguien se ha incorporado al equipo y ha aportado su experiencia y punto de vista, o a medida que hemos ido descubriendo nuevas tecnologías que nos han parecido fascinantes, las hemos ido incorporando, con sus dificultades intrínsecas, pero sin concesiones.

Y así ha ido creciendo y ordenándose, y lo que empieza hoy es sólo una pequeña parte de todo lo que está por venir.

Los alpha testers iremos viendo como en Tiching se incorporan progresivamente funcionalidades que ahora podemos ver pero aún no podemos usar, cómo crecen el número de contenidos indexados, como progresa y aprende su Inteligencia, como mejora la eficiencia o como más personas, de aquí y de otros países, empiezan a formar parte, y se generan posibilidades y sinergias asombrosas.

Todos estos avances y otros que nunca se han visto aún, están planteados, programados, forman parte de lo que llaman un roadmap, pero están lejos de ser lo más importante.

El mayor avance que podíamos soñar es que hace tres años empezamos dos personas, al poco fuimos cinco, ayer éramos una treintena, pero hoy somos más de dos mil.

Dos mil personas del mundo educativo que, si quieren, cambiarán, modificarán y opinarán sobre esta primera versión, como hemos hecho nosotros durante este tiempo. Y Tiching se irá adaptando a todos/as.

Tiching es sólo un modelo, un modelo orgánico que poco a poco irá cambiando en función de lo que sus usuarias y usuarios piensan, valoran, añaden o participan.

Y es así porque han cambiado muchas cosas en el camino, pero nos hemos mantenido siempre firmes en una convicción: el futuro de la educación somos las personas, no la tecnología.

Nosotros no tenemos ni idea de cómo será la educación del futuro, pero la descubriremos. Y para lograrlo sólo contemplamos una forma: juntos, con toda la comunidad educativa. Maestros/as, profesores/as, madres y padres, pedagogos/as, psicopedagogos/as, tutores/as y todas y todos los que desde su lugar en el mundo conocen mejor que nadie y, ante todo, construyen día a día, la educación.

En estos años, con todos sus altibajos, tampoco ha cambiado la ilusión con la que empezamos, al contrario, la ilusión se nos ha ido llevando. En Tiching nos divertimos, nos apasionamos, soñamos y trabajamos muy duro.

Y dudamos, sí, y también nos equivocamos, pero nos corregimos y mejoramos rápido. Y así será siempre, pero hay una sola cosa que nunca hemos puesto en duda: si estáis con nosotros, si nos ayudamos, si creemos, lo lograremos.

No hay espacio suficiente para agradecer a todas las personas que han hecho posible que lleguemos al día de hoy. Sois los que el 27 de octubre vinisteis a la primera presentación de Tiching en el ITworldEdu, y los que habéis venido a las que la sucedieron; no os imagináis cuánta fuerza nos habéis transmitido. Sois los que nos habéis visitado y aportado puntos de vista nuevos, muchos que no habíamos contemplado. Sois los que nos habéis mandado dudas, propuestas, colaboraciones, ánimos, los que habéis difundido el proyecto a vuestra manera en Twitter, en Facebook, en vuestro blog o en cualquier sitio. Sois los que confiasteis desde el primer día y nos habéis cuidado.

Son Xavier Farré, Jesús Fernández, Álvaro Fernández, Marcel Furment, Lola Giardino, Clara Juan, Mia Kos, Javier Motis, Oriol Martínez, Febe Pérez, Javier Román, Noemí Royes, Nuria Serrano, Pilar Soro y todo un equipo admirable.

Y a todos los que llegáis, desde ya, gracias también a vosotros/as. Os damos la bienvenida, ya sois parte de esta aventura. Nos veremos muy pronto.

Descubramos juntos la educación del futuro.

Original: http://blog.tiching.com/lanzamos-la-alpha-de-tiching/

1 comentario:

H dijo...

Hola

La idea de organizar lo que ya existe hace tiempo que ronda, en particular yo y un amigo lo hablamos hará unos 4 años para añadir material a los live-cds que dábamos a los alumnos.

La pregunta que os quiero plantear es:

¿Hacéis software libre y generáis algo descentralizado o pretendéis generar una comunidad con software privativo centralizada al estilo de Facebook?

un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails