sábado, 15 de mayo de 2010

Dividir por una cifra

Estos fueron mis primeros videotutoriales, cuando andaba casi obsesionada por comunicarme online con alguno de mis alumnos. Los subí a Internet y en Youtube han tenido numerosas visitas.

Uno de ellos lo grabé aprovechando la imagen de una web del Gobierno de Canarias,  con CamStudio ,con el ánimo de mi mentor Julio Miró, con una tableta digital y con un programa para poder escribir "encima de la pantalla" Screenmarker que podéis descargar en http://www.screenmarker.com/






Curioso me resulta que una de mis ex-alumnas abrió con el perfil de su madre un grupo de estudiantes para aprender a dividir en Facebook.

No se  si servirá para que realmente  sus hijos practiquen las divisiones, pero que la iniciativa venga de una niña de ochos años no deja de sorprenderme.

Otro tema a debatir seria si hay que permitir a niños menores de 13 años interacturar en esta red social. Facebook tiene ese límite de edad para abrir un perfil, pero la realidad es que son muchos los menores que juegan y se relacionan con sus amigos y familiares en Facebook con el consentimiento de sus padres, a través de sus perfiles.

Es un tema delicado, como madre,  si ahora mis hijas tuvieran menos de trece años respetaría las normas de Facebook, y les haría entender que tienen que esperar a tener a esa edad. Pero también respeto lo que cada família decida, siempre y cuando esté bajo la supervisión de sus padres. El ordenador debería estar en el comedor o en la cocina, en un lugar siempre visible por los padres.

Se que algunos niños interactuan con familiares lejanos  a través de esta red social y que les gusta mucho todas las aplicaciones de juego que ésta les ofrece. Y quizá también pueda convertirse en  un medio donde aprender juntos.

El aprendizaje es social, y también es un hecho que los adolescentes estudian o hacen sus tareas escolares con su red social abierta en el ordenador + messenger, esta es una imagen cotidiana en muchos hogares donde hay acceso a Internet.

¿Como educadores o padres que opináis al respecto?

2 comentarios:

A. Pérez dijo...

Hola Pilar.

Como maestro de Primaria no termino de ver aún el uso de redes como Facebook en este nivel educativo, y si me apuras, tampoco en Secundaria; pienso que hay muchísimos otros usos que se pueden hacer de Internet en los colegios o institutos antes que incluir las redes sociales propiamente como recurso. Lo veo más indicado para el nivel de Bachillerato y Universidad, donde la mayoría de edad ya permite usar (en teoría) este medio con algo más de garantías.

Ahora bien, como padre (que soy también) te digo también que negar la evidencia es poco menos que ponerse la venda en los ojos. Los niños tienen sus cuentas en Tuenti, Facebook o MSN, y ya esto es una cuestión de control familiar. Comparto contigo que hay que educar en la familia a los niños desde pequeños en el uso de las redes, incluso que lo vean como algo natural, pero alertándoles en todo momento de los peligros que hay, igual que si salen a la calle. Yo lo asemejaría bastante a esto último de la calle. Si un padre deja a su hijo dar una vuelta por el barrio con los amigos, lo lógico es que, como mínimo, sepa por dónde anda en todo momento… incluso darle el encuentro y ver qué hace y con quién se suele relacionar en sus paseos, no?... con las redes sociales creo que los padres deberíamos actuar igual.

Hoy día los padres tenemos que alfabetizarnos digitalmente y avanzar al mismo tiempo que nuestros hijos. La solución no está en sacarlos de las redes sociales, sino en que los padres también entren dentro. Sacarse una cuenta en Facebook o Tuenti y hacerse “amigo” de un hijo o de una hija es una buena forma de hacerlo… esto es como poder tener acceso a esa nueva “calle” o “barrio” que nuestros jóvenes frecuentan con tanta normalidad. No se trata de espiar, sino de entender y formar parte de ese nuevo lugar en que los chicos y chicas se sienten nativos y que ellos también lo vean como algo normal.

Para mí, las claves están en:

-necesaria alfabetización digital de los padres.
-comunicación y buena relación con nuestros hijos.
-hacer entender a los chavales que entrar en una red social como Facebook o Tuenti es como salir a las calles de una gran ciudad… con todos sus peligros: extraños con quienes no debemos tratar ni seguir, no participar en actividades extrañas, etc…
-enseñar a los niños a cómo utilizar y comportarse en las redes sociales.
-normalizar y no demonizar las redes sociales.

Pilar Soro dijo...

Hola A. Pérez

Yo tampoco veo Facebook como red de aprendizaje en etapas tan tempranas. Se que han tenido éxito en niveles más avanzados, tal y como tu dices.

Encuentro muy acertado todo lo que dices: "La solución no está en sacarlos de las redes sociales, sino en que los padres también entren dentro".

Has dado en el clavo con las cinco "claves" que citas.

Realmente cada vez veo más claro que nos tenemos que educar todos, no sólo los niños, antes a los padres y también a los maestros. Y esto es clave en los tiempos que corren. Pienso que se hace poco, o hay pocas oportunidades o no hay tiempo para formarse en estos temas, y sin duda esto último es un grave error que pagaremos muy caro.

Saludos y gracias por tu comentario, quise ver tu perfil pero me dice que no es público.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails