martes, 24 de julio de 2012

¿Quieres jugar a mi juego?


La actividad de hoy es un poco complicada de explicar, pero muy sencilla de hacer. Así como el resto de días lo que hemos hecho ha sido utilizar las apps para aprender y divertirnoss, hoy hemos sido nosotros mismos los que hemos creado una app gracias a Tiny Tap!


El proceso ha sido de lo más motivador y divertido. Primero han elegido una tipología de imágenes, como por ejemplo: animales. La tarea consistía en primer lugar  buscar imágenes en la red de animales y guardarlos en una carpeta de forma ordenada para utilizarlos más adelante.

Una vez hemos tenido las imágenes seleccionadas, hemos creado las preguntas. Siguiendo el ejemplo anterior de los animales, una de las preguntas podría ser: ¿dónde se encuentra el Leopardo? Este es un ejemplo de las muchas preguntas que han planteado siguiendo la temática de las imágenes. Una vez pensadas las preguntas, las han grabado con su propia voz, como si fueran ellos mismos los autores de la aplicación!

Con las preguntas pensadas y grabadas, han seleccionado con un círculo cuál era la respuesta correcta tal y como veis en esta fotografía.





Finalmente sólo han tenido que registrar las posibles respuestas: un par o tres para cuando se acierta la pregunta, como por ejemplo: "Muy bien! Lo has hecho perfecto!", O en el caso de responder de forma erronea, podría fue: "Ooooh ... vuelve a intentarlo".

La fabricación del juego ha sido muy enriquecedora, ya que el proceso de razonamiento individual es muy creativo, y además luego se ve recompensado haciendo partícipes de su propio juego al resto de compañeros.




Después del taller han venido las madres y con Xavier Suñe han hecho una actividad conjunta, madres e hijos. La App elegida ha sido VoiceThread

En poco menos de una hora las familias han creado unas presentaciones multimedia fantásticas que muy pronto publicaremos, os dejamos aquí una:




También podéis seguirnos y comentarnos a través de nuestro FacebookYoutubeTwitterPicasaPinterest.

Fuente 

lunes, 23 de julio de 2012

Pon un podcast en tu vida!

Hoy hemos empezado personalizando. Después de unos días  trabajando con ellos conocemos mejor sus necesidades educativas. Durante el fin de semana hemos podido seleccionar las Apps que más se ajustaban a sus necesidades. Una de ellas ha sido la aplicación iLuv Drawing Animals que hemos descargado en los iPads de  los más pequeños.


Pasados ​​los primeros momentos de calentamiento, hemos empezado con  la actividad del día. Para hoy tenían que llevar los deberes hechos! Y es que por la actividad que hemos preparado había que llevar de casa un texto previo para registrarse en clase. Ha habido textos de todos los gustos y variedades posibles: canciones, cuentos, poemas e incluso historias de superhéroes!
 

Para pequeños grupos han ido a otra clase mucho más silenciosa y han ensayado su texto con las monitoras varias veces, de esta manera han podido desarrollar la expresión oral y la comprensión lectora. Una vez lo han tenido memorizado y / o bien practicado lo han registrado uno a uno utilizando dos aplicaciones: algunos de ellos han utilizado Tiny Vox,y otros una muy parecida llamada Audio Boo. Después de grabar lo hemos escuchado juntos fomentando la motivación de escucharse hablar a sí mismos y corregir posibles errores. Una vez finalizada la actividad, y desde la misma aplicación, las hemos subido a Internet para compartirlo con todos vosotros a través de este enlace http://audioboo.fm/Apptua. Con estas herramientas tan senzillas de ultilzar, el podcast se convierte en un recurso muy potente. Si las convertimos en prácticas habituales en la escuela y en casa sin duda no tardaremos en ver los resultados: mejora de la expresión oral y comprensión lectora, ayuda a estructurar el pensamiento, favorece la escucha y atención, aumento de la autoestima... Sin duda habrá mucha diferencia entre la primera y última grabación. Esperamos que os gusten mucho las grabaciones que han hecho con mucha ilusión el 5 º día de la experiencia Apptua! Os dejamos también un par de reproductores
Tenéis más videos y fotos en nuestro facebook y canal de youtube. Hasta mañana!

domingo, 15 de julio de 2012

Juagando y aprendiendo con códigos QR

La primera parte de la sesión de hoy con los más pequeños la hemos dedicado a la lectoescritura. Algunos de ellos han hecho letras simples para aprender o perfeccionar el grafismo. Los más mayorcitos, en cambio, han practicado algunas palabras complejas ordenando diferentes letras del abecedario y creando vocabulario.  

Si le interesan las aplicaciones para trabajar la lectoescritura con el iPad, puedes encontrar unas cuantas en nuestra carpeta de Pinterest  

Para celebrar que hoy es viernes y empezar el fin de semana con energía, hemos hecho una gincana de lo más original! Las monitoras han preparado una serie de pruebas para los diferentes niveles educativos según la edad, así cada uno ha respondido unas preguntas específicas correspondientes a sus conocimientos.  

Hemos distribuido por todo el pasillo de la escuela las preguntas en forma de códigos QR. También hemos colgado de forma desordenada todas las respuestas para superar las pruebas y llegar al final del recorrido. Una vez lo hemos tenido todo preparado, hemos enseñado a los niños el funcionamiento de la aplicación de hoy: I-nigma QR Code, que es tan sencillo como enfocar el código con la cámara del iPad y ya automáticamente nos aparecerá la pregunta que debemos averiguar.


De esta forma y en orden, los niños han ido buscando los códigos QR correspondientes y leyéndolos con la cámara. Conforme iban averiguando las respuestas, iban avanzando en el recorrido de la gincana hasta alcanzar la última pregunta y meta final. De esta manera, los niños han ido adquiriendo conocimientos de forma emocionante y casi sin darse cuenta! La de hoy ha sido una actividad ejemplar de lo que llamamos diversión inteligente. ¿Queréis ver cómo se lo han pasado?




Si queréis ver las fotos del día haz clic aquí. También podéis ver videos y fotos del proyecto en nuestro facebook y en nuestro canal de youtube, esperamos que os gusten!

Este post es traducción del catalán

jueves, 12 de julio de 2012

Pequeños grandes maestros!


El tercer día del proyecto Apptua viene cargado de sorpresas! Primero hemos hecho el calentamiento como cada día con una aplicación nueva llamada Kids FunEsta aplicación, a diferencia de las que hemos visto hasta ahora, es de pago, pero ayer lanzaron una promoción para descargarla gratuitamente y lo aprovechamos.

Kids Fun, tal y como podéis ver en la descripción de la aplicación, contiene más de 70 actividades para jugar, crear, aprender y divertirse mientras descubren la naturaleza y los animales.


Seguidamente, hemos separado la clase por edades en 2 grupos, y hemos empezado la actividad del día: Somos maestros!. Para llevarlo a cabo hemos escogido la aplicación Show me, una app clara e intuitiva para que los niños sean capaces de crear videotutoriales de temáticas educativas.

El primer paso, tal y como hacen los maestros de verdad, ha sido pensar qué actividad querían enseñar a sus alumnos ficticios. Una vez cada uno de ellos ha tenido la actividad en la cabeza, lo han ensayado en una hoja de papel para asegurarse de que no tenían ningún error.

Y finalmente, bajo la supervisión de la monitora, han registrado la actividad en el iPad poniendo su propia voz como explicación del videotutorial. Una vez hecha, se puede subir a Internet y compartirla con quien queramos. A continuación os dejamos dos ejemplos para que os hagáis una idea de lo fácil y rápido que es crear videotutoriales.




Si desea ver todos los videotutoriales que han hecho los niños clicad aqui. También puede ver más videos y fotos del día a día a nuestro facebook i al nuestro canal de youtube,y si os gustan, compártelos!

Al terminar la sesión ha venido la maestra de primaria Ana Cruzado, hemos estado hablando de Internet e hijos con unas cuantas madres, ha sido un debate muy interesante y provechoso.

Y mañana más: para acabar la semana haremos una Gincana con códigos QR "Qué animal soy?" para los más pequeños,  iy para los mayores: "Busca y responde".  La diversión está asegurada!

Fuente

Potenciando la lengua oral


Hoy como segundo día, hemos llevado a cabo una actividad de lo más divertida! La actividad la hemos llamado "En otro mundo" y hemos utilizado la aplicación Fotobabble, que a continuación os explicamos como funciona.

Durante los primeros minutos del día hemos hecho un calentamiento probando algunas aplicaciones de lectura y también de matemáticas, incluso tenemos esta carpeta llena de aplicaciones. Y los más pequeños hoy han hecho de cocineros! Mirad, mirad ...




Una vez hemos refrescado la memoria en la utilización del iPad, hemos puesto en marcha la actividad 2: En otro mundo!. Primeramente, cada uno de los niños se ha hecho una fotografía a sí mismo y se ha disfrazado de algún personaje, a continuación tenéis los disfraces que han elegido:



Una vez han tenido el disfraz que más les ha gustado, cada uno ha pensado un texto cortito para ponerle voz a su personaje, que iban de cosas tan diversas como un Papá Noel, un submarinista o un guerrero. Con el texto bien hecho y practicado un par de veces en voz alta, los hemos llevado en pequeños grupos a otra aula para llevar a cabo la grabación. Y finalmente, con la fotografía tomada, el disfraz apretón y la voz grabada, lo han montado creando un personaje ficticio de lo más divertido. ¿Queréis ver algún ejemplo? Aqui os dejamos el ejemplo de Sara.

Hace falta potenciar la lengua oral, tanto en casa como en la escuela, y no sólo en educación infantil. En el desarrollo de las actividades escolares el papel de la lengua oral es fundamental, hay que aprender a hablar, escuchar, exponer y dialogar para aprender. Las tabletas digitales son una herramienta más para facilitar la práctica de actividades motivadoras para desarrollar la competencia comunicativa.


Para finalizar el día cada uno de los niños ha obtenido de premio la pegatina verde como muestra de haber superado la segunda actividad. Enhorabuena!

Tenéis más fotos, más videos y más ejemplos de actividades realizadas hoy en nuestro facebook i en nuestro canal de youtube.

Mañana continuaremos con la 3a actividad: Somos maestros!¿Estáis preparados?

Y además, mañana 12 de julio, al finalizar el taller, hemos organizado una charla coloquio con la maestra Ana Cruzado, hablaremos todos juntos sobre Internet e hijos, animaos a participar, en la Escuela Solcunit, a las 12:10 minutos. Si utiliza Facebook puede conviadar a sus amigos de Cunit a través del evento que hemos creado.

Os esperamos


Fuente

Ha empezado la diversión inteligente!

Hoy ha sido un dia muy emocionante! Después de tantas semanas de preparativos por fin hemos podido dejar los iPads en manos de los pequeños y disfrutar viendo como aprenden divirtiéndose. La primera actividad que hemos hecho ha sido mediante la aplicación Drawing Pad: una App para dibujar que sido de utilidad para presentar-nos al resto de compañeros de forma original y creativa. Los alumnos, con mucha predisposición y interés, se han fotografiado a ellos mismos con la cámara que integra el iPad.




A continuación, han probado diferentes opciones con el fin de personalitzar su retrato, como per ejemplo: pinceles de colores para escribir su nombre o dibujos de animales para decorar el fondo. Y por último, han guardado su presentación y nos lo han enviado por mail a las monitoras. Algunos de ellos incluso han pedido enviarlo por correo a sus familias y lo hemos hecho al mismo momento. Para que os hagáis una idea de los resultados finales, a continuación os dejamos una muestra.




Aparte de la actividad dirigida han estado explorando e interactuando con las diferentes Apps educativas: cuentos, cálculo mental, inglés, lectoescritura, memoria, rompecabezas ...
Para mañana hemos personalizado un poco más algún iPad para adaptarlo a las necesidades de los niños y niñas que empezamos a conocer: apps para más pequeños, juegos de palabras, lecto-escritura ... Y para mañana la segunda actividad dirigida: "En otro mundo".  Para el próximo jueves tenemos preparada una charla-debate con Ana Cruzado, maestra de primaria: "Hablamos todos juntos sobre Internet". Pronto os daremos más detalles. Si queréis ver cómo han trabajado los niños el primer día, también puede hacerlo a través de nuestro facebook y de nuestro canal de youtube.


                       




Fuente

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails