jueves, 22 de enero de 2009

Urgente la educación para las familias

Leyendo el comentarario de Carlos , algo desesperanzador, y no es para menos en mi anterior post, y después de los hechos acaecidos ayer, a mi mente acuden algunas reflexiones:

Estuve comprando en una "mediana" superficie comercial, tengo un nuevo termómetro: la observación de las niñas y niños en los centros comerciales, es increible el resultado de su medición.

Ayer sólo me crucé con tres niños: los tres lloraban.

Una era muy pequeña, iba en el asiento posterior del carrito de la compra, quizá no tenia ni un año, es evidente que algo queria y no lo conseguía, es igual, felicidades al padre en este caso: es mejor que llore e ignorarla.

El otro tendria tres años, iba dentro del carro, de pie, lloraba y lloraba. La madre cogió un huevo de chocolate y le dijo: pero sólo te compro éste. Claro, calló ipso facto.
El tercero también iba dentro del carro de la compra, también de pie y también lloraba, esta vez no sé por qué, aunque iba como un rey, conducido por su madre.

Vamos, que el 100% de los niños que encontré ( y es posible que no hubiera más en el centro ) los tres lloraban.

Me pregunto: ¿es que una madre no sabe que si consiente a los lloros de un niño por un huevo de chocolate va aprender que las cosas se consiguen llorando?

Por favor: señoras y señores del Ministerio de Educación o del Bienestar Social: curso obligatorio para las personas que deseen tener hijos o personas que decidan hacerse cargo de ellos. Estoy por abrir un grupo en Facebook para solicitarlo.

Otro dia en el mismo supermercado una madre vaciaba los productos de la compra en la cinta transportadora de la caja, tenia el carro a rebosar, su hijo de doce o trece años yacia junto al él , inerte, congelado, petrificado.

No pude evitar decirle: -Venga !, ayuda a tu madre, ¿no ves que tiene mucho trabajo?.

No se movió, lo peor no fue eso: la madre consintió, dijo: es que está cansado, y un señor añadió: pobrecito es que se va a cansar. El joven por supuesto no se movió. Suerte tuve que no me enviaron a la m.....

Pero no puedo entenderlo, me parecen hechos cotidianos devastastadores, al igual que una catástrofe natural, un conflicto bélico o un terrorista armado hasta los dientes. La única diferencia, para mi, es que no salen en las notícias y los gobiernos, ¿se ocupan?

Y aún tengo historias más fuertes para contar, sólo hay que observar los sitios donde hay niños.

Por favor, que alguien haga algo !!.

Algo tenemos que hacer.

4 comentarios:

Carlos dijo...

La violencia es un acto más inmaduro e infantil que cualquier otra cosa. La violencia es un recurso, salida fácil o incluso entretenimiento sádico. Puede ser muchas cosas más claro, incluso arte en ciertos contextos.
Pero a lo que voy: La sociedad existe hoy infantilizada(como decían los situacionistas del mayo francés), vivimos en un parque de atracciones, en un supermercado de luces y colores, y es una sociedad violenta, pero una sociedad violenta y violentada no es una sociedad para la infancia. Suena contradictorio pero es de una lógica aplastante. La infancia no tiene lugar en una sociedad infantilizada.
Me mantengo en el más rotundo pesimismo, esto será (probablemente) un sálvese quien pueda. Pero ser pesimista no es ser derrotista, que conste.
Saludos

Pilar Soro dijo...

Hola Chelucana,

Sí claro, nuestros hijos son muy buenas personas . Soy madre de dos adolescentes, por mi han pasado centenares de niños y niñas, y creo que los padres son el primer agente educador. También vienen con sus genes, también el ambiente, la sociedad, etc....pero hay que saber algunas cosas básicas. No hacer caso a un niño cuando quiere algo y le dices que no y sigue llorando creo que es una demostración de cariño, no es necesario gritarle, ni enfadarse ni mucho menos pegarle. Pero tiene que ir aprendiendo que no siempre va a tener todo aquello que quiere, tiene que saber lo que es la frustración , a convivir con un NO, sinó despues será peor. Pienso que se estan creando verdaderos tiranos, ególatras, que un dia serán adultos, y eso está pasando en muchas familias. Más que antes. Es mi punto de vista.

Conozco familias con hijos adolescentes que montan verdaderos pollos cuando se les dice NO, a su madre y a su padre. Familias que los hijos no hablan a sus madres, que las castigan con el silencio y hasta malos tratos, por que creen que no reciben o no han recibido lo suficiente.

Un abrazo

Pilar Soro dijo...

Apreciada Chelucana, hace 17 años pensaba como tú.

Casi durante dos años no dormí por las noches amamantando a mi primera hija. La segunda fue algo diferente.

Al salir de la escuela con tres años sí las cogía en brazos algunas veces, y ahora lo volvería a hacer, pero no por costubre.

Hay que distinguir cuando el llanto de un niño es por estrategia o por dolor, sentimeinto, cansancio...

No me sirve el ejemplo que me das sobre la muerte de una persona, por supuesto se la consuela el tiempo necesario (ya se que no dices lo contrario).

La característica principal del ser humano en estos tiempos es la del "probrecito yo". La pena de los otros es la de nosotros mismos.

Una vez una niña de siete años en mi clase, quince dias después de empezar el curso, se puso como loca a llorar, patalenado y chillando porque había cambiado a todos de sitio y ella no queria el que le habia tocado. Ni siquiera me pidió que la cambiara por favor, montó una pataleta que se oía en la clase más lejana. Lo que pasa es que a mi me deja fria, y no me molestan los llantos de los niños cuando no hay motivo, intenté calmarla, por supesto, pero no servia de nada. Así es que la ignoré por completo, también pedí a los niños que hicieran lo mismo ( y que bien lo saben hacer, saben de que va).

A la media hora ella sola se calmó. Luego resultó ser una de las mejores alumnas. Pienso que vió que conmigo eso no resultaba, en casa posiblemente sí.

He visto muchos niños de tres años pegar a sus madres...

Sobre el huevo kinder no pienses que es mejor comer lechuga del supermercado, con la de pesticidas que llevan...

Dices: No hacer caso a un bebé (de apenas un año, según dices) o niño pequeño (tres años) cuando llora es una muestra de indiferencia, de desprecio, de abandono, no de cariño. Tan violento como gritarle, enfadarse o pegarle.

Para nada lo veo como tú, hay que distinguir el tipo de llanto. Y te aseguro que los que se producen en la caja del supermercado son fruto de una mala educación.

Un abrazo.

Pilar

Pilar Soro dijo...

Hola,
Le he preguntado a mis hijas cuántos huevos Kinder les he comprado en su vida, me han dicho que seguro que no más de 10.

Saludos,

Plar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails